/
La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado anular la elección del actual gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón para el periodo 2020-2023.
Según el Ministerio Público, Roys presuntamente había incurrido en doble militancia al establecerse la denuncia de que el político Guajiro apoyó, acompañó y/o ayudó a las candidaturas de los señores Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo Peralta, a las Alcaldías de Uribia y Riohacha, al mismo tiempo.
“Roys fue elegido como gobernador por la colación “Un cambio por La Guajira”, conformada por los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, pero durante la campaña apoyó, acompañó y/o ayudó a la candidatura de Gerardo Abel Cujía Mendoza a la alcaldía de Uribia, quien se postuló por la colación “Lealtad por Guajira”, compuesta por los partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)”, argumentó el demandante.
El ente investigador argumentó que la doble militancia se configuró cuando Roys Garzón asistió a la apertura de campaña Cujía Mendoza como candidato a la alcaldía de Uribía por el Partido Liberal