jueves, junio 20

La peligrosa reforma a la salud que pasa de agache en el Congreso

Mientras millones de colombianos salen a calles en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional, una reforma a la salud, impulsada por el partido Cambio Radical y el Centro Democrático, que profundiza el negocio del esquema de salud, se discute silenciosamente en el Congreso.

Poco después de que el proyecto de ley fuera radicado y que el Gobierno Nacional le manifestara su apoyo, al punto que le dio mensaje de urgencia lo cual reduce los debates de la propuesta en un 50%, fue duramente criticado por parte de los parlamentarios de oposición y buen número de asociaciones del sector.

En un principio, algunos representantes de la Alianza Verde, Dignidad y Partido Liberal reclamaron que no fueron incluidos en una subcomisión creada para estudiar 270 proposiciones alrededor del proyecto que hoy cuenta con ponencia positiva.

Pero los reparos no paran aquí contra la iniciativa que es necesaria para el país y debe recoger de manera especial las lecciones de un año de pandemia. Desde el Congreso, 25 parlamentarios de oposición emitieron un comunicado de prensa, en el que expresaron su molestia con el proyecto, porque consideran que avanza “oculto” tras el encendido debate que ha despertado la reforma tributaria.

“El proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud”, señala un documento firmado por 25 parlamentarios.

Por su parte, el partido Alianza Verde señaló que este proyecto que contempla la depuración de las EPS para convertirlas en Aseguradoras de Salud, “favorece negocios e intereses privados en detrimento del carácter público en la atención del derecho a la salud de los colombianos”.

Por ahora, el informe por parte de la comisión accidental designada para el estudio de 364 proposiciones ya fue entregado a los presidentes de las comisiones séptimas del Senado y Cámara, para el primer debate de la reforma a la salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *