En un pronunciamiento crucial ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU, exhortó al Gobierno colombiano y a las disidencias EMC a continuar buscando soluciones a través del diálogo, a pesar de los desafíos recientes.
Ruiz Massieu destacó la importancia de mantener el enfoque en la mesa de conversaciones para resolver diferencias, subrayando la oportunidad única que representa este momento para contribuir a un futuro de paz. Además, resaltó la necesidad de un cierre negociado de los conflictos armados, enfatizando que la prioridad dada al diálogo distingue a Colombia como un modelo relevante en el mundo actual.
El representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia instó a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementar el Acuerdo de Paz de 2016. Además, expresó su preocupación por los continuos asesinatos de excombatientes de las Farc, reportando 11 homicidios en el último trimestre.
Ruiz Massieu también destacó la importancia de la reunión entre el Gobierno y el ELN en Caracas, esperando que se pueda evaluar la implementación de lo acordado hasta la fecha y avanzar en la agenda pactada en el Acuerdo de México.
El representante de la ONU hizo un llamado al Gobierno para concluir la creación de instrumentos legales que faciliten la pronta implementación del Programa Integral de Reincorporación, asegurando la transición exitosa de excombatientes a la vida civil.
Además, Ruiz Massieu elogió la elección de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, como un avance en la lucha contra la impunidad, destacando su compromiso con el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación.