domingo, noviembre 3

La Espada de Bolívar retorna a su lugar de origen después de 50 años

En un acto simbólico, la Espada de Bolívar, emblema de la lucha por la independencia, partió hoy del Palacio de Nariño con destino a la Casa Museo del Libertador en la Quinta de Bolívar. Este acontecimiento marca el quincuagésimo aniversario del robo perpetrado por el extinto movimiento guerrillero M19 el 17 de enero de 1974.

Tras 17 años resguardada en Panamá y Cuba, la espada fue devuelta como gesto de reconciliación durante el proceso de paz y la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes organiza una jornada de reflexión hasta el 22 de enero con actividades museográficas en el Museo Nacional y encuentros de reflexión histórica.

Gustavo Petro, actual presidente, protagonizó un hito en la historia de la espada el 7 de agosto de 2022, al ordenar su traslado a la Plaza de Bolívar durante su posesión. “Quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida”, expresó Petro, subrayando su deseo de asociar la espada con la justicia en el país.

La espada, exhibida permanentemente en la Casa de Nariño, fue examinada por el curador del Museo Nacional, Andrés Rodríguez Escallón, quien confirmó su buen estado de conservación. Se realizarán encuentros y diálogos con personalidades y exmilitantes del M19, como el escritor y embajador Darío Villamizar, la antropóloga Vera Grave, la escritora Patricia Lara y el historiador Francisco Flórez.

En el Museo Nacional se exhibirá una muestra documental sobre el proceso de paz con el M19, incluyendo libros, cartas, fotografías y testimonios. Además, el jueves 18 de enero, se llevará a cabo una conversación titulada “Un acuerdo por la democracia: Hacia una Asamblea Nacional Constituyente” en el Auditorio Teresa Cuervo, con la participación del canciller Álvaro Leyva Durán, la senadora María José Pizarro y el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño.

Las imágenes adicionales del evento pueden encontrarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *