El juzgado 40 administrativo de Bogotá negó las medidas cautelares urgentes solicitadas por el Centro Democrático contra la minga indígena.
Las medidas fueron instauradas por los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araujo Rumié, para que se les ordenen a las organizaciones indígenas accionadas “emitir un pronunciamiento público con amplia difusión pidiendo disculpas a la colectividad por los desmanes e infracción de las medidas de bioseguridad; evitar la concurrencia de más de 50 personas en los lugares de protesta y prohibir los actos violentos, vías de hecho o cualquier acto que afecte el patrimonio cultural”.
El juzgado falló a favor de la minga porque lo presentado por dichos congresistas carece de sustento probatorio y constituye una degradación a los grupos indígenas, “que se ven atados a prejuicios sociales que solo ahondan su condición de vulnerabilidad, razón por la cual esta medida se negará”.
El fallo le ordena a la Alcaldía de Bogotá continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la minga y no dejar de proteger los derechos colectivos. Al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud le piden implementar medidas de bioseguridad, como entregar tapabocas, gel antibacterial, alcohol y disposición de lavamanos. A la Policía Nacional le pide que garantice el derecho a la protesta.
Finalmente a la minga representada por la ONIC se le pide que cumplan con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.
- Te puede interesar leer: Tribunal de Cundinamarca abrió incidente de desacato a Duque
[pdf-embedder url=”https://cuartodehora.com/wp-content/uploads/2020/10/2020-266-ANEXO-5-AUTO-NIEGA-MEDIDA-CAUTELAR-2.pdf” title=”2020-266 ANEXO 5 AUTO NIEGA MEDIDA CAUTELAR (2)”]