viernes, septiembre 13

Jesús Santrich se “autolesionó levemente” en prisión

Por AFP

El líder de la disuelta guerrilla de las FARC Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, se “autolesionó levemente” en prisión este viernes, aunque su salud se mantiene estable, informó la autoridad penitenciaria.

Detenido desde abril de 2018, Santrich se infligió heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación, dispuesta el miércoles por el tribunal de paz que investiga los peores crímenes cometidos por los rebeldes antes de que depusieran las armas, en el marco del acuerdo suscrito en noviembre de 2016.

El dirigente del ahora partido político FARC, de 52 años, “se autolesionó levemente”, pero ya “fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud y estable”, declaró a la prensa William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La autoridad no ofreció más detalles sobre el hecho.

Según el funcionario, los responsables de seguridad estaban frente a la celda de Santrich, en la cárcel La Picota, en Bogotá, para garantizar su seguridad.

Antes de conocerse el parte oficial sobre lo ocurrido, seguidores de la exguerrilla exigían su liberación y advertían sobre el grave estado de salud del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El jefe máximo del partido, Rodrigo Londoño, se solidarizó con su excompañero de armas a través de mensajes en Twitter.

“Seguiremos adelante contra toda tormenta por la defensa de la paz y lo acordado, somos más y más fuertes los Colombianos que soñamos un país distinto”, escribió Londoño.

Aunque los jueces ordenaron la libertad inmediata del exnegociador de paz, la medida aún no se ha hecho efectiva en medio de la presión de Estados Unidos para obtener su entrega.

La justicia de paz dictó el fallo a favor de Santrich, alegando que no recibió de Estados Unidos la evidencia que supuestamente compromete al exjefe rebelde en un delito cometido después de la firma del pacto de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *