sábado, diciembre 14

JEP determinó que Darío Acevedo incurrió en desacato como director del CNMH y ordenó compulsar copias a la Fiscalía

Hace algunos minutos la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) anunció su determinación en el caso de Darío Acevedo, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, el tribunal decidió que incurrió en desacato en el trámite de medidas cautelares sobre la colección Voces para transformar a Colombia‘.

“La JEP determinó que Darío Acevedo incurrió en desacato como director del Centro Nacional de Memoria Histórica en el trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’. Ordena compulsar copias a Procuraduría, Contraloría y Fiscalía”, informó el tribunal por medio de sus redes sociales. 

A su vez, el comunicado señaló que la JEP ordenó compulsar copias a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía. 

De acuerdo con lo documentado por El Espectador, en su momento, el exdirector del CNMH explicó ante la JEP que no había concertado con las víctimas la modificaciones de la exposición, expresó que fueron cambios realizados en el marco de sus funciones como cabeza de esta entidad y como una nueva propuesta . 

Voces para Transformar a Colombia” no la entendió como el guion del museo. “Entendí que era una exposición que tenía unos relatos y mensajes, pero nunca entendí que ese fuera el guion del Museo, porque ni la ley, ni el decreto contempla que haya un guion único y definitivo”, aseguró en medio de la audiencia. 

Por su parte, las víctimas que hicieron presencia en la diligencia aquel día, le hicieron fuertes cuestionamientos a la gestión del exdirector de esta entidad. 

La directora de la Asociación Minga, Diana Sánchez Lara, reconoció que las posturas negacionistas de Acevedo, han perjudicado la memoria y argumentó que no era necesario que la medida cautelar siguiera vigente. 

Asimismo, otro de los demandantes, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, solicitó que se mantuvieran las medidas cautelares sobre la exposición en su momento. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *