La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exmilitar Jaimir Toledo Álvarez, el próximo 21 de diciembre de este año, quien fue condenado por el homicidio del líder indígena de la comunidad Awá Germán Guanga en el 2005, esto con el fin de determinar si el asesinato contó con la participación de otros actores.
“La Subsala considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria a Toledo Álvarez con el propósito de indagar sobre las circunstancias de este crimen, la participación de otras personas en el mismo y otros detalles que contribuyan al esclarecimiento de verdad” señala la orden proferida por el tribunal.
De acuerdo como fue documentado por W Radio, también fue citado por la JEP el capitán Winston Cock, el cual hizo parte del Batallón Contraguerrillas 37 cuando estuvo integrado con el grupo Mecanizado Cabal, en épocas en las que dicha agrupación tuvo vínculos con paramilitares como ya ha sido reconocido por sus mandos.
La razones que motivaron al tribunal para citar a Cock Zapata, es porque el oficial aparece en un expediente por dos posibles actos en contra de la población civil en dos municipios priorizados en el Macrocaso 02 y por ende necesitan escuchar la versión del capitán de manera presencial el próximo 19 de diciembre de este año.