domingo, julio 21

Jep: Así concluyó el tercer día de audiencia que reunió a líderes de las extintas Farc y a sus víctimas

El pasado jueves 23 de junio se dieron por terminadas las audiencias entre víctimas y líderes de la Farc, durante las intervenciones el secretariado de la extinta guerrilla reconoció los secuestros que cometieron y pidieron perdón por ellos. 

Fueron tres días de audiencia que reunieron cientos de relatos de familiares, víctimas y victimarios, en los últimos dos días hablaron principalmente sobre las cientos de personas que fueron privadas de la libertad con el fin de costear su guerra. 

Entre los relatos escalofriantes, salían verdades por parte de los siete comparecientes que pertenecían a los altos mandos de la desaparecida guerrilla de las Farc, uno de sus últimos comandantes “Timochenco” aseguró que el secuestro de personas no lo enorgullece y pidió perdón por este atroz crimen. 

Consciente de los daños que cometimos, queremos afirmar que el secuestro jamás ha sido algo que nos enorgullece. Es una carga deshonrosa sobre nuestros hombros. Queremos que, tras los esfuerzos que estamos realizando, se nos cubra con el manto del perdón”, señaló Rodrigo Londoño, mas conocido como alias “Timochenko” y último comandante de esta guerrilla. 

Por su parte, Eibar Meléndez quien fue secuestrado mientras presidia del Sindicato del Magisterio de Nariño por miembros de esa guerrilla, pidió una rectificación de su buen nombre “su reconocimiento no me devuelve mi buen nombre ni mi dignidad, no logra decirle a los demás que ustedes se equivocaron. Por eso solicitó a la JEP y a ustedes que clarifiquen estas cosas. Quiero morir en paz y quiero dejar en mis hijos el legado de honradez y honestidad que me dejaron mis abuelos”. 

Ante las declaraciones del líder sindical, Pablo Catatumbo aceptó la responsabilidad de su secuestro  y clarificó los hechos en torno al suceso, allí aprovecho para rectificar su nombre “usted no es un corrupto y nunca tuvimos evidencias de que lo fuera. Queremos resarcir su nombre y por eso digo que nos equivocamos. Queremos recuperar su honra para que pueda dejarle el legado que usted quiere a sus hijos”. 

Julián Gallo tomó la palabra y explicó ante la sala como ejercieron el control territorial “en los planes militares nuestros siempre se partía de ese elemento. Nosotros teníamos frentes, que tenían asignadas un área y su primer mandato era garantizar el control de ese territorio”, concluyó aseverando que en la guerra había un principio fundamental de control del territorio y que cualquier fuerza la debe tener. 

Otro hecho desgarrador que reclaman cientos de víctimas es la desaparición forzada, el día de ayer la directora de la Fundación Colombiana de Víctimas del Conflicto Armado de Secuestros y Desaparición Forzada y otros hechos Vicitmizantes (Funvides), Esperanza Rojas, estuvo cara a cara con el secretariado de las Farc reclamándoles por el paradero de cientos de uniformados desaparecidos, entre ellos su esposo, el suboficial José Vicente Rojas.   

Al terminar el comité donde fueron escuchados cientos de casos, la magistrada Julieta Lemaitre, concluyó la jornada exponiendo que sigue haciendo todo lo posible para dar con el paradero de las personas que han desaparecido en el marco de esta guerra.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *