lunes, noviembre 11

Ivan Cepeda denunciará al expresidente Andres Pastrana y comprobará sus vínculos con el paramilitarismo

En medio de la disputa de los últimos días entre el senador Ivan Cepeda y el expresidente Andres Pastrana por las acusaciones que desde ambos bandos han hecho sobre sus supuestos vínculos con el paramilitarismo, el congresista anunció que el caso seguirá en los estrados judiciales donde comprobará que el exmandatario lo ha calumniado y que, en efecto, tiene pruebas que sustentan que fue él quien obtuvo financiación de paramilitares para su campaña presidencial.

El hecho se da luego de la citación que ambos tuvieron en la Corte Suprema de Justicia por la denuncia interpuesta por Pastrana en contra de Cepeda por calumnia, en la que este último no dió su brazo a torcer y por el contrario anunció que  presentará pruebas que al parecer sustentarían los vínculos del exmandatario con estructuras paramilitares.

Precisamente, esos vínculos fueron puestos en entredicho hace meses por Salvatore Mancuso cuando compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz durante tres días, donde afirmó, entre otras cosas, que las Autodefensas influyeron en las elecciones al Congreso de 2002 y respaldaron a “Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Uribe”.

Fue entonces cuando Pastrana le pidió a Mancuso que mostrara las pruebas para respaldar sus declaraciones. y lo señaló de haber recibido en años anteriores de personas como Danilo Rueda e Iván Cepeda, posteriormente fue cuando se desató la disputa.

“Aportando documentos y sustentando mis afirmaciones debidamente, lo que señalo es que quien ha calumniado ha sido él y, por lo tanto, anuncio que voy a proceder a denunciarlo por calumnia una vez se resuelva esta situación”.

“Él dice que durante su gobierno hubo un debilitamiento y una acción en contra del paramilitarismo y que la parapolítica ocurrió después de su Gobierno y es todo lo contrario: la época del presidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y oscuros en materia de derechos humanos. En 2001 se firmó el ‘pacto de Ralito, es decir, fue en el Gobierno de Pastrana que surgió el paramilitarismo”, agregó.

Cepeda además aseguró que él no calumnió a Pastrana. “Mancuso rinde una declaración y, al día siguiente, a primera hora, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos, 14 años antes, para hacer un complot en su contra. Yo me defendí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *