El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Mariano de la Cruz Botero Coy, solicitó a la Corte Suprema de Justicia reubicar en un nuevo pabellón al interno Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe.
A través de una carta de dos paginas enviada al magistrado Cesar Augusto Reyes, quien forma parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el director de Inpec formalizó la petición.
Según detalla en su solicitud, desde el 3 de abril de 2018, el exparamilitar Monsalve fue trasladado a una casa fiscal dentro del complejo carcelario de La Picota, atendiendo a una orden del magistrado José Luis Barceló.
Pero, tiempos de después de la reubicación, la entidad penitenciaria encontró en ese lugar elementos prohibidos durante un operativo, por lo que tres días después le pidió a la Corte mover a Monsalve a otro pabellón. Solicitud que negó el alto tribunal, reiterando los riesgos de seguridad de Monsalve.
Que quede claro: la petición del INpec para trasladar de cárcel a Juan Guillermo Monsalve el incómodo testigo contra Uribe pone en peligro su vida. Vean el programa de @mariajimenaenvivo con @DCoronell y @MiguelAngelDelRio para que entiendan por qué.
— María Jimena Duzán (@MJDuzan) April 13, 2021
Cabe destacar que el exparamilitar desde que declaró contra los hermanos Álvaro y Santiago Vélez , ha sufrido dos atentados contra su vida, uno en la cárcel de Combita y otro en la cárcel Modelo.
Por eso fue ubicado en una casa fiscal a en la cárcel la Picota, para reducir los riesgos a los que está expuesto, y así proteger la vida del testigo estrella del Caso Uribe.