Según el más reciente informe conjunto del Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para los Refugiados, en 2022, la acumulación de crisis humanitarias forzó a 71 millones de personas a huir de su propio país, un aumento del 20% en comparación con el año anterior, de acuerdo con el informe esta crisis está concentrada principalmente en diez países, siendo Colombia uno de los más afectados.
Con más de 6,9 millones de personas desplazadas internas, Colombia ocupa el quinto lugar en la lista de países del mundo con el mayor número de desplazados internos. El conflicto armado de más de 50 años, la violencia y la inseguridad continúan siendo las principales causas de los desplazamientos internos en el país.
El informe refleja que este flagelo afecta por orden decreciente a: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán.
Pese a que en la mayoría de los casos, los desplazamientos se dan por conflictos sociales que enfrentan países como Siria y Afganistán, el informe deja en claro que las catástrofes naturales son ahora responsables de la mayoría de los nuevos desplazamientos internos, llegando así a 8,7 millones de personas.
El texto además señala que las necesidades alimentarias son incalculables en territorios como Colombia
“No hay datos de seguridad alimentaria disponibles para algunos países con grandes poblaciones de desplazados internos, incluidos Colombia, Myanmar y Siria, donde es probable que haya carencias que no se identifican”, apunta el informe.
Ante este preocupante panorama, es esencial que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para abordar las causas subyacentes del desplazamiento interno y brinden ayuda humanitaria a las personas desplazadas para satisfacer sus necesidades básicas y garantizar su seguridad y bienestar.