Una niña de cuatro años falleció en el municipio de La Plata (Huila) durante un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC, lideradas por Iván Mordisco, y el Ejército.
De acuerdo con el comunicado emitido por las fuerzas militares, los uniformados fueron atacados por miembros del grupo armado, ignorando la presencia de civiles cercanos.
“Las tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza fueron atacadas por presuntos integrantes del grupo armado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos. Los agresores abrieron fuego contra los militares, poniendo en riesgo a la población civil. La niña herida recibió los primeros auxilios, pero lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas”, confirmó el Ejército. Además señalaron que esta estructura armada estaría utilizando a la población civil para atacar a las tropas y expulsarlas de la región.
Por su parte, el mencionado frente de la guerrilla acusó a los miembros del Batallón de Infantería asegurando que “El Ejército, de manera irresponsable, dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de cuatro años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy (jueves) conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”.
Cabe destacar que las negociaciones de paz y el cese al fuego con esta disidencia de las FARC se habían reanudado recientemente, pero han habido varios incidentes que han generado dudas sobre su verdadera voluntad de buscar la paz.