Por Álvaro Moisés
El miércoles, al finalizar el último debate en la Comisión Primera del Senado, la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez anunció que el Gobierno Nacional desistirá de impulsar el trámite de la reforma política en el Congreso de la República. La razón es que no lograron construir consensos suficientes para que la reforma tocara temas de fondo, tales como las listas cerradas y la paridad en la conformación de las listas de elección popular a corporaciones públicas.
“El país está esperando una reforma contundente, pero si solamente lleva dos o tres artículos sin mayores posibilidades de transformar la política, no merece la pena continuar su trámite”, declaró la Ministra Gutiérrez.
Además, señaló que prefieren optar por presentar un nuevo proyecto el próximo semestre y “que haya, de verdad, un acuerdo con los partidos políticos, porque hay que cambiar las costumbres políticas en Colombia”.
Esta es la segunda gran reforma que le tumban al Gobierno Nacional en el Congreso de la República, siendo la reforma a la justicia, hundida la legislatura pasada, la primera.