Durante este martes 23 y miércoles 24 de mayo se adelantará la audiencia crucial en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues la jueza 41 de conocimiento, Laura Barrera, determinará si apela al segundo intento de la Fiscalía de precluir el expediente contra el expresidente por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Teniendo en cuenta que podría ser la primera vez que un expresidente vaya a juicio por estos delitos en Colombia, el hecho es histórico y puede significar el principio de la justicia para decenas de víctimas en este caso, incluso, para el abogado Miguel Ángel del Río quien ha recibido graves amenazas a lo largo del proceso.
Entre tanto, la Fiscalía ha hecho un gran esfuerzo para que cierren el caso, primero con el fiscal Gabriel Jaimes a quien se le negó la primera solicitud de preclusión al encontrar que omitió al menos una decena de testimonios y otras pruebas documentales; y segundo con el fiscal Javier Cárdenas quien cometió los mismos errores y además se contradijo en varias oportunidades.
Sumado a lo anterior, la Fiscalía buscó tergiversas la prueba reina –el video grabado por un reloj espía de uno de los testigos, Juan Guillermo Monsalve– del caso, diciendo que era un video editado.
Cabe destacar también que hace un mes el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la legalidad de las interceptaciones entre Álvaro Uribe y quien fue su representante, el abogado Diego Cadena, por lo que deberán incorporarse al proceso penal.
Así las cosas, ya son decenas de pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso penal en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntamente sobornar testigos a su favor.