lunes, diciembre 2

Hollman Morris: la ficha clave que necesita la televisión pública colombiana

Por: Paola García, periodista Cuarto de Hora

De “gran acierto” han calificado expertos y algunas de las figuras del progresismo el eventual nombramiento del reconocido periodista Hollman Morris como gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) por parte del presidente Gustavo Petro.

Morris cuenta con una amplia trayectoria en temas de comunicación y periodismo, tanto en la labor de reportería, como en la presentación y la gerencia de noticias.

Como periodista y reportero, Morris es reconocido por dos causas principalmente:

  • Su lucha contra el paramilitarismo en la época donde este flagelo pululaba patrocinado por el entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez. 
  • Y su defensa aguerrida por los derechos humanos que fue ejecutada en gran medida desde sus espacios de periodismo.

Son innumerable los reconocimientos en temas periodísticos y de gerencia periodística que avalan el nombramiento: uno de esos: el premio del Programa Andino para la Democracia y los DD. HH. de la Unión Europea; premio que incluía fondos con los que se lanzó su programa de televisión ‘Contravía’ en 2003 que se centraba en temas cruciales del conflicto armado colombiano enfocado en las víctimas.

Contravía, por su parte, lo llevó a ganar otros premios y reconocimientos, el más destacado en 2007: el premio Human Rights Annual Defender de la ONG Human Rights Watch. 

Años más tarde Morris también obtiene la beca Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard para hacer una investigación sobre los servicios de inteligencia y la libertad de expresión en Colombia.

Morris también fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En todo caso, lo que más respalda la llegada de Morris a la gerencia de RTVC es el papel crucial que tuvo durante la administración de Canal Capital desde febrero de 2012 hasta octubre del 2014. Cifras de estudios independientes demostraron que justamente durante la gerencia de Hollman Morris se cuadruplicó la audiencia de Canal Capital hasta el punto de ser vista a diario en 22.840 hogares, ser aceptada positivamente por el 84 por ciento de los ciudadanos y satisfacer alrededor del 54 por ciento, gracias al toque pluricultural y democrático que adoptó el canal.

Fue tal el impacto que tuvo Canal Capital durante la era Morris que en abril de 2013 el distrito suscribió una alianza con las Naciones Unidas para fortalecer el papel del Canal en la promoción de una cultura de paz, esto gracias a una parrilla de contenido en la que la inclusión de una programación sustentada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos fue la clave.

Era la primera vez que se firmaba una alianza de este tipo, en palabras de Todd Howland, alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entidad firmante de la alianza, dado que bajo la administración de Morris en Canal Capital se “están educando a la ciudadanía en el valor que tiene hacer respetar sus derechos y conocerlos. Además, por ser un medio incluyente y un ejemplo para los demás medios. 

Fue así que la línea editorial del canal se convirtió en la promoción de una cultura de paz y de derechos humanos a través de una programación incluyente con asiento para la comunidad LGBTI, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y mujeres.

Por esos años Canal Capital también logró ser por primera vez la cuarta entidad mejor calificada por los bogotanos en gestión e impacto sobre la ciudadanía según “Bogotá Cómo Vamos”; y se posicionó a nivel nacional e internacional como un canal público comprometido en la formación de audiencias conscientes de la importancia del libre acceso a la cultura, el entretenimiento y la libertad de expresión.

En este punto cabe resaltar que la tenacidad del trabajo periodístico y público de Morris también lo llevó a recibir graves amenazas contra su vida los cuales lo obligaron al exilio en dos oportunidades, amenazas que curiosamente se daban en el momento en que el presidente Álvaro Uribe Vélez expresaba públicamente la animadversión que le causaba el comunicador.

Todas estas razones demuestran que el arribo de Hollman Morris a la gerencia de RTVC garantiza el empoderamiento del movimiento popular, la promoción de la paz y los derechos humanos y la inclusión en general. Líneas de acción periodística que necesita el gobierno del cambio y la ciudadanía afanosamente para hacerle frente a los medios corporativos pertenecientes a grandes capitales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *