lunes, noviembre 4

Histórico: el río Cauca ha sido reconocido como víctima del conflicto armado por la JEP 

Luego de reconocer las graves afectaciones que ha sufrido este cuerpo de agua durante el conflicto armado en Colombia, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó al río Cauca como víctima 

La determinación se dio gracias a la solicitud de los Consejos Comunitarios Afrocolombianos del norte del Cauca, quienes han destacado las impactantes consecuencias que ha experimentado el río debido a su utilización como fosa común, el uso de mercurio en la minería ilegal y el vertimiento de químicos provenientes de la producción de sustancias ilícitas, perpetrados por grupos al margen de la ley.

La Sala de Reconocimiento señaló que entre los años 2000 y 2004, se llevó a cabo una conducta sistemática permitida por la fuerza pública y realizada por grupos paramilitares, consistente en el asesinato de personas y su posterior arrojo al río Cauca para dificultar su localización.

Estos actos provocaron la desestabilización del ecosistema del río, afectando a las especies que lo habitan y generando un profundo impacto en las comunidades étnicas que tienen una estrecha relación con la naturaleza.

La decisión de reconocer al río Cauca como víctima del conflicto también subraya que los delitos contra la naturaleza constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y pueden configurar crímenes de guerra.

En este contexto, la JEP hizo referencia a los tres principios generales establecidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja con respecto a la conducción de hostilidades y su aplicación al medio ambiente, los cuales han sido vulnerados en el caso de los crímenes contra la naturaleza:

  • Ninguna parte del medio ambiente natural puede ser atacada, a menos que sea un objetivo militar.
  • Está prohibida la destrucción de cualquier parte del medio ambiente natural, salvo que sea una necesidad militar imperiosa.
  • Está prohibido realizar ataques contra objetivos militares si se prevé que causarán daños excesivos al medio ambiente natural en comparación con la ventaja militar directa y concreta prevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *