sábado, diciembre 14

Histórico: Concejo de Medellín aprueba  la matrícula cero en universidades públicas

La histórica decisión fue tomada por el Concejo de Medellín, convirtiendo a la capital antioqueña como la primera ciudad de Colombia en adoptar la matrícula cero como política pública en universidades públicas. 

 Lo que busca que las y los jóvenes de todos los estratos socioeconómicos tengan acceso a la educación de manera gratuita  y el 30% de estos cupos serán designados a la población trans y no binaria, población que ha sido históricamente vulnerada. 

Las personas trans han sido tan invisibilizadas, que no existen registros de sus ingresos a la educación superior. Existe una transfobia en el sistema educativo. La enmienda quedó como garantía de acciones afirmativas y es un hito porque por primera vez está en un acuerdo municipal un cupo específico para personas trans y no binarias puedan acceder a educación superior sin limite de edad y además con priorización con beneficios de apoyos de permanencia”, expresó la concejala Dora Saldarriaga al diario  El Espectador. 

El pasado lunes 11 de julio, 18 de los 21 concejales votaron a favor del proyecto,  se espera que alrededor de 500.000 estudiantes resulten beneficiados con la matrícula cero, para que esto sea posible es necesaria una inversión de 2,9 billones de pesos entre 2022 y 2031. 

Recordemos que a nivel nacional, la matrícula cero solo aplica para los estudiantes menores de 28 años, de estratos 1,2, y 3 que no tengan un titulo profesional y los estudiantes deben responder por sus derechos académicos complementarios. 

La diferencia con la decisión tomada por el Concejo de Medellín, tiene que ver con que la medida le da la oportunidad a las personas mayores de 28 años, de cualquier estrato, de acceder a una carrera de educación superior.  

La enmienda ha sido celebrada por diferentes sectores,  Red Comunitaria Trans expresó en sus redes sociales “Cuando una travesti entra a la Universidad, le cambia la vida a esa travesti, cuando muchas travestis entren a la Universidad, le cambiará la vida a la Sociedad”. 

Por su parte, el concejal de Medellín, Daniel Duque opinó “Además, apoyamos las enmiendas que establecen acciones afirmativas para la inclusión de la población trans y no binaria al sistema educativo, Medellín hoy tiene la más revolucionaria política de educación del país”. 

El alcalde, Daniel Quintero Calle consideró lo siguiente frente a la enmienda “El sueño de miles de jóvenes. La causa de cientos de líderes. Matrícula Cero ha sido aprobada en el Concejo. Ojalá  nunca más un joven tenga que renunciar a sus sueños por falta de plata. La educación es el camino. La educación es el único camino”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *