Colombia fue elegida por unanimidad como la próxima Presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a partir de 2025, en una decisión celebrada por el Gobierno colombiano como un respaldo al liderazgo internacional del país.
Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales, destacó la importancia de esta elección y resaltó que el presidente Gustavo Petro tendrá la oportunidad de recibir a más de 60 jefes de Estado en la sede de la CELAC, lo cual será un gran hito histórico para Colombia.
La designación implica para Colombia la responsabilidad de liderar los procesos de integración regional, así como los diálogos con otros bloques regionales y potencias mundiales. La CELAC se presenta como un espacio oportuno para consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe, promoviendo la cooperación y solidaridad.
Desde la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, Colombia buscará impulsar la transición verde, la interconexión energética regional, la lucha contra el cambio climático y su financiamiento, así como abordar temas como la drogadicción, migración, autosuficiencia alimentaria y sanitaria. El país también será sede de la IV Cumbre CELAC-Unión Europea, un importante escenario para la concertación y cooperación entre ambas regiones.
Con esta elección, Colombia se posiciona como un actor relevante en la integración regional y fortalece su compromiso con el desarrollo sostenible y la cooperación regional en beneficio de América Latina y el Caribe.