Se trata de Jessica Beatriz Orduz, hijastra de Gabriel Jaimes, fiscal encargado de investigar al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, quien realmente buscó precluir el caso.
Noticias Uno reveló que Orduz fue nombrada como Tercer Secretaria de Relaciones Exteriores en Nueva York (Estados Unidos), en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los cargos de gran importancia estratégica en el ámbito diplomático.
Jessica es hija de Rubby Cecilia Durán, la esposa del fiscal Jaimes, y logró, según ella por mérito, que la canciller Marta Lucía Ramírez firmara un decreto que le otorga ocupar el cargo, en principio, por cuatro años, como lo establecen las normas de la carrera diplomática.
El medio consultó sobre la designación a la funcionaria, ella indicó que desde el 2019 inició su carrera diplomática y que obtuvo su nueva designación tras un concurso de méritos en el que participaron cinco personas. Aseguró que llegó allí porque el ganador del mismo optó por otro cargo, así que ella, que quedó en segundo lugar, pasó a ocupar el cargo.
Pero este nombramiento no es lo único que llama la atención, pues Rubby Cecilia Durán también ostenta un importante cargo público como directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales en la Defensoría del Pueblo, cargo que le fue entregado un mes después de que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, designara a Jaimes como representante del organismo investigador en el caso Uribe.