Por medio de una carta que circuló en redes sociales se puso en entredicho la fecha que se tenía establecida para la entrega definitiva de la megaobra Hidroituango que supuestamente sería el próximo 26 de julio.
La carta que está fechada del 21 de febrero es de Braulio Saraiva, director general del consorcio encargado de la obra y está dirigida a William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos Generación de Energía de EPM, en ella se muestran los cronogramas del proyecto, los cuales no concuerdan con la fecha de entrega prometida por el alcalde Daniel Quintero.
Como advertimos la fecha de entrada en operación de @hidroituango que dio @QuinteroCalle termina siendo una mentira más. Es irresponsable que Daniel Quintero entregue una fecha sin el levantamiento de la medida provisional de la @ANLA_Col #QuinteroMiente pic.twitter.com/rte2HyDfyW
— Luis PELÁEZ (@luispelaezj) February 27, 2022
En el comunicado, Saraiva aclara que solo hasta octubre se tiene presupuestado iniciar pruebas con agua, lo cual retrasa la entrada en funcionamiento de la central. “Según la programación que conocemos, la ruta crítica de entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022”.
Por su parte, El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, reconoció que la fecha puede “moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles” debido a la magnitud de la megaobra
“Inaugurar una planta de estas, después de todo lo que ha pasado, no es como inaugurar un Mundial de Fútbol que se pone una fecha y se hace ese día porque los equipos saltan a la cancha (…). Acá tenemos la entrada en servicio de un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente, esa fecha se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen”, señaló.
Sin embargo, tras darse a conocer la carta, EPM ratificó en un comunicado que, “gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango”.