Un equipo forense de la Fiscalía financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que buscaba los restos de una mujer víctima de desaparición forzada en 1995, se topó este lunes 29 de marzo con una fosa común en Bogotá.
En el lugar del hallazgo, descubrieron los restos de al menos 26 cuerpos, los cuales fueron llevados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana para avanzar con las investigaciones y determinar identidades.
Capacitadores financiados por @StateINL acompañaron al equipo forense de @FiscaliaCol para localizar los restos de una mujer que desapareció en 1995, posible víctima de desaparición forzada. Durante la exhumación se descubrieron 26 restos, en una fosa común de Bogotá. pic.twitter.com/lGcI06sTl0
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) March 29, 2021
Esta operación hace parte de la asistencia del Departamento de Estado a la Fiscalía General de la Nación, para “fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”.
El hallazgo de esta fosa común se hace en el marco de las actividades para identificar personas desaparecidas durante el conflicto armado, y así “brindar verdad, reparación y justicia a la ciudadanía”.