Hacia las 10 de la noche del pasado lunes 30 de enero, se presentó el inicio de una protesta de conductores de diferentes plataformas de transporte, esta manifestación afectó varios puntos de movilidad ubicados en el occidente de Bogotá.
La protesta se habría ocasionado por el borrador de un proyecto de ley, en el que al parecer, se sacarina del mercado a las aplicaciones de transporte tipo Uber, por estos hechos el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto con la Superintendencia de Transporte, llevarán a cabo mesas de diálogo con los líderes de estas plataformas.
En diálogos con W Radio, el jefe de cartera Transporte envió un parte de tranquilidad a los conductores que trabajan con estas plataformas digitales de transporte y aseguró que “no vamos a prohibir la plataformas”.
A su vez, indicó que el proyecto no será presentado ante el congreso hasta que no haya consenso, ya que según él, se está buscando la manera de formalizar y que la prestación de servicio se haga en condiciones ajustadas al marco de la ley.
“Acaba de llamarme el Ministro de Transporte @MinistroReyes. Acordamos reunirnos mañana, junto a representantes de los conductores que usan plataformas. Esperamos encontrar una solución. Hay que reglamentar, no prohibir” detalló el director ejecutivo de Alianza In gremio de aplicaciones e innovación en América Latina.
El director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, indicó que el proyecto que va a proponer el gobierno, pretende bloquear en internet al apps que intermedie servicios de movilidad con vehículos particulares y movilizaciones prolongados a los carros por un término entre 1 y 3 meses , e incluso multas de más de $10 millones de pesos.
Con respecto al borrador, el ministro Reyes indicó al tiempo que es un proyecto que viene trabajando desde hace algunos meses con mesas de trabajo, pero aseguró que no se radicará en el Congreso hasta que exista un diálogo con las plataformas y conductores.