Un documento de la Secretaría de Salud de Bogotá le daría la razón al senador Gustavo Petro sobre la cifra de muertos por Covid-19 que publicó el domingo pasado en su columna de opinión ‘¿Un pacto histórico?’.
En su columna dominical en Cuarto de Hora, en la que invita realizar un pacto histórico para la democracia y la vida de Colombia, el líder de la Colombia Humana asegura que la mayoría de “los muertos por Covid en Bogotá no pudieron llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo”.
Al ser interrogada por las cifras en una entrevista en Semana, la alcaldesa de Bogotá Claudia López calificó dicha estadística como una mentira. Incluso, se atrevió a decir que “Gustavo publica por ahí tres noticias falsas por día, fácil”.
Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición, la Secretaría de Salud de Bogotá entregó un informe sobre el número de fallecimientos por COVID-19 por fuera de las UCI en la capital, que da la razón sobre la afirmación de Petro.
En dicho documento, las estadísticas indican que de los 833 fallecidos por Covid-19 en las capital, 535 de los pacientes murieron por fuera de las unidades de cuidados intensivos.
De hecho, una carta que entregaron las agremiaciones medicas a la mandataria de la capital afirma que “la mayoría de los (pacientes con COVID-19) que ingresaron al sistema hospitalario (62,3%) murieron sin alcanzar la atención de alta complejidad en UCI, lo que es preocupante”.