Por medio de un comunicado el Clan del Golfo y otros grupos armados dijeron estar dispuestos a un cese al fuego para dar inicio a negociaciones con el gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto
“Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclico que algunos de nosotros controlamos, mas no la que controla el estado (que maneja sus propios intereses)” se lee en el comunicado.
Por su parte, el canciller designado, Álvaro Leyva, confirmó que ya recibió la carta por parte de los grupos armados ilegales y aseguró que mantendrán el diálogo con el ELN y nuevos actores.
En el comunicado también aseguran estar dispuestos al desarme, a pedir perdón, a aportar verdad total e integral, a cumplir con los fines de la justicia restaurativa, así como a unirse con las instituciones para proteger el medio ambiente, “contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente”.
Dentro de los proponentes de un cese al fuego están las AUC, los Rastrojos, los Caparrapos, la inmaculada de Tuluá, entre otros.