Cintra, filial de la multinacional española Ferrovial, vendió un 11,7 % de la sociedad Ruta del Cacao, concesionaria del corredor vial entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en Colombia, por 28,6 millones de euros (102.698 millones de pesos colombianos).
Tras esta operación, que genera una plusvalía de 10,69 millones de euros para Ferrovial, la participación del grupo español de infraestructuras y servicios en la empresa concesionaria pasa a ser del 30 %, informó este martes la compañía.
El comprador fue la empresa británica de infraestructuras John Laing, que adquiere en total un 30 % de las acciones, ya que los otros dos socios del consorcio, Colpatria y Ashmore, venden también parte de sus títulos.
El consorcio liderado por Cintra se adjudicó en 2015 este contrato, que contempla la actuación en 236 kilómetros de carretera, de los cuales 82 corresponden a construcción de una nueva para conectar las localidades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en la zona oriental de Colombia.
La concesión tiene una duración de 25 años desde la firma del contrato, con posibilidad de extenderse por otros cuatro adicionales.
El cierre financiero del proyecto se produjo en noviembre de 2018 y participaron seis entidades en un crédito sindicado como BBVA Colombia, Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Invest), Fondo de Deuda BlackRock y Fondo de Deuda Unión para la Infraestructura (UPLI).
Ferrovial, a través de su filial Cintra, es una de las compañías líder en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo, por número de proyectos y volumen de inversión, señaló el grupo en la nota.
En la actualidad gestiona más de 1.468 kilómetros de autopistas, repartidos en 24 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.