Este jueves 18 de marzo, el ‘Comité por la Vida y la No Aspersión Aérea-Nariño’ y varias organizaciones sociales salieron a las calles de Tumaco a rechazar el regreso de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito por aspersión aérea de glifosato.
La masiva movilización se da en respuesta la intransigencia del Gobierno Nacional, que anuncia el reinicio inminente de las aspersiones, “desconociendo los llamados de siete Relatores de Naciones Unidas, de la comunidad académica y del clamor de las comunidades campesinas, indígenas y negras, precisamente en los territorios más afectados por la violencia”.
“El regreso de las aspersiones con glifosato sería una agresión directa en contra de los derechos fundamentales de consulta previa, soberanía alimentaria, vida digna, salud, mínimo vital y paz”, aseguran los líderes de la iniciativa.
Con la amenaza de entrar a un paro nacional campesinos de doce municipios productores de hoja de coca del pacifico sur en Nariño, marchan pacíficamente a esta hora por las calles de Tumaco, en rechazo a la fumigación con glifosato que podría comenzar este 1 de abril. Wvp pic.twitter.com/LmMjwIkLo1
— wisfa (@viracachapava) March 18, 2021
En respaldo a la movilización regional, las comunidades del pacificó invitan a que la ciudadanía se participe de la iniciativa en redes sociales con el hashtag #NoQueremosGlifosato, en solidaridad con los pueblos étnicos de este golpeado territorio por la desigualdad social, la pobreza, el narcotráfico y el conflicto armado.
Esta es la región Colombiana con el mayor número de desplazamientos forzados masivos del país en los últimos años, una de las zonas más afectadas por amenazas y asesinatos contra líderes sociales, un territorio históricamente abandonado por el Estado que además está devastado económicamente por la pandemia.