El Ministro de Transporte Guillermo Reyes confirmó durante la tarde de este jueves que lograron llegar a un acuerdo con los taxistas, aseguró que llegaron a nueve acuerdos luego de casi cinco horas de reunión.
Además de contar con la presencia del ministro de Transporte, al encuentro asistió el viceministro de esa cartera, Eduardo Enriques; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina y el director de la Policía de Tránsito, general Wilson Delgadillo.
Aunque el presidente Gustavo Petro había confirmado su asistencia a último momento canceló su participación, el jefe de la cartera de Transporte argumentó la ausencia del primer mandatario por “temas de Estado”, sin embargo, en el recinto quedó un sinsabor por su insistencia.
Por lo anterior el alto funcionario canceló su agenda y fue a escuchar a todas la personas del gremio, los cuales le expresaron sus preocupaciones, el encuentro tuvo como resultado nueve acuerdos:
- Precios de combustible, uno de los temas que más preocupa al gremio, el ministro les solicitó propuestas que les permita generar una figura de compensación.
- El Gobierno se comprometió a revisar los casos de SuperTransporte.
- Mesas de concertación para revisar marco normativo
- Avance de una propuesta para la modificación del Fondo Nacional de Garantías para créditos a pequeños transportadores.
- Espacios de discusión en donde todos puedan exponer ideas, preocupaciones y cuestionamientos.
- MinTransporte se compromete a actuar ante el presidente y MinTic para establecer una hoja de ruta para atacar la ilegalidad.
Entre tanto el presidente de la Federación Nacional de Taxistas, Eduardo Hernández, aseguró ante los micrófonos de Blu Radio estar satisfecho luego de la reunión con el gobierno por lo acuerdo a los que pudieron llegar y principalmente la mesas de trabajo que se van a conformar.
Según fue documentado por el medio antes citado el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, celebró los acuerdos que se llegaron en la mesa de concertación y celebró el diálogo social entre el gobierno y el gremio.