El Gobierno Nacional encabezado por el presidente, Gustavo Petro, logró un acuerdo con los partidos tradicionales de la U, Liberal y Conservador, sobre la reforma a la salud que fue radicada el pasado 13 de febrero ante el Congreso de la República, las colectividades lograron hacer un acomodo.
A la salida del encuentro la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, dio a conocer algunos de los puntos que se tocaron en la reunión, a grandes rasgos, confirmó que la reforma tendrá un sistema mixto, es decir público y privado, y que las EPS solo cambiaran de nombre y no desaparecen.
“El presidente ha reflexionado y ha evaluado que si no se hacen cambios podríamos tener dificultades futuras. Fue una conversación en la que nos escuchó y hablábamos de la parte operativa. Al explicarle todo sobre cómo funcionaba, llegamos a acuerdos poco a poco” indicó Dilian Francisca Toro.
A su vez adjudicó, que la puesta en marcha de esta reforma tendrá que contar con una transición, describió también, que el sistema privado “va a ser con una articulación de unas gestoras de salud y vida que será diferentes porque hoy no van a recibir los recursos. No van a tener integración vertical, ni van a tener posición dominante, lo que es muy importante”.
En cuanto al sistema público indicó, que se encontró integrado por todos los hospitales públicos de país los cuales se van a convertir en Centros de Atención Primaria (CAP).
No es un secreto para nadie que Toro es conocida ampliamente como “la baronesa de la salud”, no solo porque es médica cirujana de profesión y sumándolo con sus más de 30 años dedicados al ejercicio de funciones públicas, la directora del partido de la U, ha acumulado una red de contactos e influencias que la perfilan como una de las personas mas poderosas en el sector salud.
Por su parte el el jefe de Estado dio a conocer hace varios días los puntos, que a su juicio, son inamovibles para la reforma a la salud que deben ser tenidos en cuenta si o si en el articulado: uno de ellos es la atención primaria y el sistema preventivo; consenso para buscar los mecanismos para eliminar la integración vertical; y consolidar estrategias para avanzar en la territorialización del sistema de salud.
Entre tanto, según fue informado en entrevista con Dilian Francisca Toro, la ministra de Salud, Carolina Corcho, no estuvo de acuerdo con los cambios efectuados, de acuerdo con el ministro Prada y el presidente de la Cámara de Representantes, quienes se reunieron con ella, indicaron que Corcho estaba de acuerdo con el 75% de la nueva propuesta.