Luego de una cumbre de ministros que se llevó a cabo este domingo 6 de febrero, se aprobó el Conpes con el que se pone en marcha la gestión de Gustavo Petro como presidente en lo que queda de su mandato, el cual será radicado en el Congreso para su pronta aprobación.
“Este es el primer Conpes del gobierno. Aquí hoy aprobamos el Plan de Desarrollo que se presentará a la discusión pública y al Congreso de la República”, informó en las últimas horas el jefe de Estado.
Por ahora, se conoce que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se compone de 240 artículos y 147 páginas, que sin ser definitivo, determinaría un presupuesto para financiar inversiones públicas por $1.154 billones.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, los temas fundamentales a abordar con el PND son la discriminación, la estabilidad macroeconómica y paz total. Además priorizará el ordenamiento del territorio, derecho humano a la alimentación, seguridad humana y justicia social, acción climática, y la convergencia regional para la reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en Colombia.
Así, se plantea “sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.