domingo, noviembre 3

Gobierno suspende el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco en cuatro departamentosi

El Gobierno nacional ha decidido suspender parcialmente el cese al fuego bilateral con la disidencia conocida como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc) en respuesta a los recientes ataques perpetrados contra la población civil. La guerrilla, por su parte, alega incumplimientos por parte de las fuerzas militares.

El presidente Gustavo Petro anunció esta medida tras llevar a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, convocado después de conocerse la trágica masacre de cuatro menores de edad en el departamento de Putumayo, a manos del frente Carolina Ramírez de la organización guerrillera EMC Farc. Según el informe del ICBF, estos niños indígenas de la comunidad Murui fueron reclutados de manera forzosa por la disidencia, y cuando intentaron desertar en el municipio de Solano, en Caquetá, fueron cruelmente asesinados.

El Gobierno nacional calificó la masacre como un acto atroz que pone en duda la voluntad de construir un país en paz, y afirmó que no existe justificación alguna para este tipo de crímenes. “Después de escuchar a los representantes de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad, y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, junto con otros hechos que generan incertidumbre y temor en la población, el Gobierno ha decidido unilateralmente suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022”, declaró Petro.

Entre tanto, los encargados de la interlocución con la guerrilla convocaron a los delegados del EMC Farc al mecanismo de monitoreo y verificación, pero estos no asistieron. Desde el Gobierno se hizo un llamado para que los representantes de esta estructura armada participen en los mecanismos establecidos en los departamentos donde continuará vigente el cese al fuego, aunque la guerrilla afirma que no se han instalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *