viernes, diciembre 13

Gobierno inicia evacuación preventiva de al menos 40 familias aledañas al Nevado del Ruiz

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en el departamento de caldas fue declarada de manera preventiva la evacuación de 40 familias de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, esto como respuesta al plan departamental de atención de desastres que mantiene la alerta naranja en la región.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez destacó que en Villamaría “tenemos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, 300 familias, en la parte alta, media y baja y vamos a proceder a partir de este momento con el apoyo de la alcaldía municipal a evacuar 40 familias, esta es una evacuación preventiva”.

La decisión del gobierno nacional y departamental sin duda marca un precedente importante para la protección de la vida y la mitigación del posible riesgo al que podrían estar expuestas decenas de familias en caso de erupción, no obstante, al momento de bajar el nivel de actividad el volcán podrán retornar a sus viviendas.

Entre tanto, las autoridades de Villamaría han declarado la calamidad pública y urgencia manifiesta en ese municipio, con lo que se da vía libre a la destinación de recursos y a tomar otras decisiones inmediatas.

Recordemos que desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán Nevado del Ruiz. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán, por lo que hasta el momento se mantiene la alerta naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *