sábado, diciembre 14

Gobierno emitió un mensaje de urgencia para que el proyecto de reforma tributaria se discuta con celeridad

El gobierno de Gustavo Petro emitió un mensaje de urgencia para que la reforma tributaria propuesta sea discutida en el Congreso de la República de manera más acelerada, buscando que las comisiones económicas puedan sesionar en conjunto y en manera simultánea para que el proyecto sea aprobado antes del 2023.

La misiva fue enviada el pasado jueves 18 de agosto por el actual Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y dirigida al presidente del senado, Roy Barreras, presidente de la Cámara, David Racero, presidente de la Comisión Tercera, senador Gustavo Bolivar y la representante Katherine Miranda. 

Trámite de urgencia al proyecto de ley 118 de 2022 Cámara por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, se lee en el asunto del documento. 

En el cuerpo de la misiva Ocampo señaló que el proyecto presentado a discusión del congreso “es el resultado de la identificación de necesidades en todo el territorio nacional” y que tiene como objetivo apoyar el gasto social y consolidar el ajuste fiscal. 

Cabe mencionar, que el objetivo de este “mensaje de urgencia” al proyecto busca que sea tramitada lo antes posible, pese a que estas leyes deben ser aprobadas el año previo a su entrada en vigencia. 

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, el reforma tributaria busca recaudar 25,9 billones de pesos, los cuales según el documento propuesto por el nuevo gobierno, serán recaudados en impuestos como a la tarifa de renta a personas naturales de altos ingresos, nuevos tributos para empresas del sector extractivo, el polémico impuesto a la bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, entre otros. 

La controvertida reforma ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, agradeció al gobierno nacional y en especial a José Antonio Ocampo por tramitar el mensaje de urgencia, para él es urgente garantizar recursos que cierren la brecha de inequidad social. 

 

A su vez, el senador Gustavo Bolivar y presidente de la Comisión Tercera, aseguró que desde el próximo miércoles empezará el trámite en la comisión terceras juntas. 

Por su parte, no todos en la bancada del gobierno se encuentran en acuerdo total con el proyecto, la senadora Sandra Jaimes, se mostró inconforme con el impuesto a las obleas y aseguró que le da su apoyo a esta tradición artesanal, ella dijo “no a la reforma tributaria”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *