Un fuerte revuelo causó este miércoles el anuncio en diferentes medios de comunicación sobre la libertad de Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la controversial empresaria del chance Enilce López, conocida como alias “La Gata”, condenado a 29 años de cárcel por homicidio, quien de acuerdo con los medios sería designado como vocero de paz en el proyecto de paz Total
Si bien, un juez amparó la decisión bajo el concepto de facilitador de paz, aclarando que se trata de una suspensión temporal de la pena, el Gobierno emitió una misiva en la que le solicitó al juzgado revocar la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.
Sobre la polémica decisión del juez, el Gobierno Nacional informó que Jorge Luis Alfonso López sí contribuye en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz desde una posición de facilitador, más no como gestor de paz y explicó varias condiciones en este proceso.
Según se expuso en el comunicado emitido por el Ministro de Interior, Alfonso Prada, dicha designación está vigente por un periodo de dos meses de los cuales le quedan únicamente 13 días y deben ser cumplidos en su lugar de reclusión.
“El señor Jorge Luis Alfonso López es facilitador de paz desde su lugar de reclusión, y no gestor de paz como se afirma en algunos medios de comunicación en forma equivocada”, señalaron en el comunicado .
De acuerdo con la misiva, el hecho de que López se desempeñe como facilitador implica contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales. “Que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total”.