Por medio de un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso de la República se busca crear una sala adicional en la Corte Suprema de Justicia que se encargaría específicamente de los macro casos de corrupción en el país. Según se ha conocido, se trataría de una comisión anticorrupción de Naciones Unidas como la que encabezó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Guatemala.
“Corresponde a la sala transitoria anticorrupción de la Corte Suprema el juzgamiento de los delitos cometidos en el territorio nacional en casos de grave amenaza de impunidad y alto impacto público del caso sometido a su conocimiento donde se identifiquen hechos de corrupción pública y privada”, se lee en uno de los punste proyecto.
Por ahora, esta iniciativa liderada por la fundación de Paz y reconciliación (Pares) y el Instituto Anticorrupción que surgió luego de “un profundo estudio histórico y jurídico que durante varios meses elaboraron”, es estudiada por el secretario de la Oficina de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idarraga, y el gobierno de Gustavo Petro
Sobre esta propuesta, que implicaría la vinculación de magistrados adicionales a los que ya hay en la Corte Suprema, Idárraga manifestó que el Gobierno nacional analiza el proyecto, que coincide con una de las promesas de campaña de Gustavo Petro, pero que por ahora no hay una decisión definitiva, puntualizó además que posteriormente será el Legislativo el que discuta su conveniencia
“Es una opción que hasta ahora se está completando. Le falta mucho trabajo y elaboración. No podía afirmar que si es parecida a la de Guatemala o a la que presentan las ONG. Eso tiene mucho trabajo, no es sacar un anuncio y decir que lo vamos a hacer” aseveró.
A su vez, Idarraga apuntó que de momento otras son las prioridades del Gobierno Nacional, esto con respecto a las diferentes reformas que se construyen en el sector de la salud, el trabajo y las pensiones.
“El Gobierno no está apoyando el proyecto, conocimos la iniciativa, pero ni siquiera alcanzamos a hacer un estudio jurídico acucioso para analizar lo que contiene. Lo más importante, en la agenda legislativa, es trabajar en las reformas que avanzan en el Congreso. En cualquier iniciativa, venga de donde venga, tiene que garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y, sobre todo, el derecho a la libertad”, manifestó.