viernes, diciembre 6

Front Line Defenders denunció que la mitad de los homicidios a defensores de DDHH en 2022 ocurrieron en Colombia

El grupo internacional defensor de derechos humanos, Front Line Defenders, publicó su más reciente informe que advierte que en el año 2022 Colombia fue el país más mortífero del planeta para los defensores de derechos humanos, líderes, lideresas sociales y defensores del medio ambiente. 

Según lo dicta el documento emitido por la organización internacional, en 2022 se registraron 401 muertes en 26 países y el 46% de ellas sucedieron en Colombia, por su parte, el 2021 tuvo otras cifras desalentadoras en este tema, ya que fueron reportados 358 asesinatos en 38 países, lo cual indica que los asesinatos tuvieron un alza y se concentraron en algunas naciones. 

El registro entregado por la oenegé indica que en cinco países se concentraron más del 80% de las muertes de defensores de derechos humanos entre estos se encuentra: Colombia (186 asesinatos), Ucrania (50), México (45), Brasil (26) y Honduras (17), siendo los defensores de la tierra medio ambiente y pertenecientes a comunidades vulnerables los más afectados. 

Lo grave de las conclusiones presentadas por la organización tienen que ver con la cifra de asesinatos en Ucrania y Colombia, el segundo tuvo un poco más del triple de asesinatos que el primer país, a pesar de que la región no se encuentra en guerra. 

Así las cosas, la ONG lamenta que, aunque Colombia ratificó el acuerdo de Escazú, que buscaba proteger a los defensores de derechos humanos y el medio ambiente, el país sigue bajo un panorama lamentable de violencia constante contra de este grupo de líderes y lideresas protectores. 

Aunque no todo fueron informes desalentadores, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, rindió un consejo de seguridad de esa entidad y entregó el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

Los avances durante este periodo y el compromiso de las partes con el Acuerdo de Paz, aún en medio de inmensos desafíos, son motivos para el optimismo”, a su vez enfatizó que “las acciones de implementación del Acuerdo y las iniciativas de diálogo con distintos grupos armados realizadas por el Gobierno en el marco de su política de “paz total” se refuerzan mutuamente”.

En ese misma línea, el informe señala que hay una muestra importante y un compromiso por parte del Gobierno Nacional en que se implemente el Acuerdo de Paz, eso se ve reflejado en que el 82% del presupuesto asignado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo está destinado a la implementación del Acuerdo de paz. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *