El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó este jueves la propuesta de reforma tributaria del Gobierno Nacional ante el Fondo Monetario Internacional en Washington, allí la iniciativa recibió un importante respaldo
Precisamente, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresaron comentarios positivos sobre el proyecto que se tramita hoy ante el Congreso.
En medio de la intervención, Ocampo resaltó que la reforma elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; además propone un impuesto al patrimonio. También habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón. Así como la lucha contra la evasión de impuestos que aportará bastante en esta reforma
A su turno, los funcionarios destacaron que “tanto Colombia como Chile se encuentran entre los pocos países que están tomando un camino alternativo: gravar la riqueza, lo que generará sistemas más progresivos y redistributivos”.
Goldfajn resaltó que desde el FMI “sienten que estas reformas están en la dirección correcta” haciendo referencia a ambos países, esto no solo en términos de sostenibilidad fiscal, sino también en relación con la sostenibilidad social de los proyectos.
“Debemos tener reformas inclusivas. No es coincidencia que se hable de Colombia y Chile. Si buscamos ser sostenibles y ser sostenibles fiscalmente, se necesita también ser sostenibles socialmente”, recalcó Ilan Goldfajn.