La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió en la últimas horas un comunicado rechazando las graves aseveraciones realizadas por el expresidente, Álvaro Uribe, en contra del periodista Daniel Coronell, quien lo señaló de ser “financiado por el narcotráfico”, de cometer delitos y de hacer periodismo sesgado.
“No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafan. Además es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, segado, que lo presenta como investigativo” fueron las palabras del líder natural del Centro Democrático.
Para la fundación, estos señalamientos por parte del exmandatario son irresponsables y peligrosos ya que incrementan su riesgo, hicieron énfasis, que como Uribe es una figura pública debería abstenerse de emitir mensajes estigmatizantes y acusaciones de este talante.
No es la primera vez que el expresidente de derecha se vuelca a las redes sociales con mensajes estigmatizantes a la prensa, más específicamente hacia Coronell, a pesar de que la justicia le ha dicho que esos señalamientos en contra del periodista resultan injuriosos.
Por ejemplo, en el 2018, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al expresidente rectificar un trino en donde hacía señalamientos similares, en donde relacionó a Coronell con el narcotráfico, en el comunicado emitido por el tribunal señaló que “las manifestaciones de un senador, que cuenta con millones de seguidores en la red, no se quedan en un ámbito privado. Trascienden, se propagan rápidamente y repercuten en el ánimo y memoria de la colectividad”.
Estas acusaciones que ha tenido el expresidente en contra de los medios de comunicación o periodistas se han dado de manera reiterativa y constante, según algunos documentos, es evidente que sus señalamientos son retaliaciones a investigaciones periodísticas donde cuestionan o denuncian sus acciones.
La Flip le hace una llamado, no solo al expresidente Uribe, sino a los demás líderes políticos, para que se comprometan a tener una mayor apertura en el escrutinio y para que hagan uso correcto del lenguaje en una sociedad democrática y pluralista para que asimismo sean respetados los valores y principios que resguarda la Constitución.