¿Sabía usted que Colombia es uno de los países que reporta la mayor cantidad de suicidios ocasionados por deudas con prestamistas ‘gota a gota’ en América Latina?. El flagelo es de vieja data y aunque otros gobiernos han buscado soluciones, nada ha resultado realmente efectivo para reducir las consecuencias que provocan estos préstamos informales en los hogares principalmente vulnerables a nivel económico.
Un estudio de la Universidad Central de Bogotá de junio de 2021 revelaba que el préstamo ‘gota a gota’ mueve cada día en Colombia más de $2.800 millones, cerca de un millón de dólares diarios, y que en promedio, hasta esa fecha, cada cuatro horas se capturaba a un cobrador.
Estos créditos, que adquieren principalmente vendedores ambulantes, transportadores, amas de casa y pequeños comerciantes, normalmente oscilan entre los $100.000 y $2.000.000 y aún por cuantías mínimas las consecuencias de no poder acarrear los pagos y los elevados porcentajes de interés han sido devastadoras para los hogares vulnerables.
Sin duda, la exclusión del sistema financiero ha obligado a las personas de escasos recursos a acceder a estos préstamos que muchas veces están ligados a bandas criminales de grandes carteles de droga o de grupos armados ilegales.
Ante esta problemática, el presidente Gustavo Petro y su gabinete de gobierno anunciaron este martes 28 de marzo una nueva estrategia para luchar contra el ‘gota a gota’ a partir de 2 opciones de crédito: popular productivo rural y urbano de bajo y mediano monto.
De acuerdo con lo explicado por el gobierno hasta el momento, ambos créditos están dirigidos a personas naturales o jurídicas para el desarrollo de las actividades económicas en zonas rurales y urbanas y tendrán un tope de $6.960.000 equivalente a seis salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la aprobación de la respectiva operación activa de crédito.
Por ahora, las directrices que viene estudiando el Ministerio de Hacienda señalan que la tasa de interés de los respectivos créditos será fijada por la Superintendencia Financiera.
Entre tanto, resta esperar que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo entregue en las próximas horas más detalles sobre cómo funcionará esta importante alternativa para hacer frente a los prestamistas usureros.