En una inesperada decisión de la justicia, la fiscal local de Valledupar ha revocado la orden de arresto contra la influyente figura política del César, Cielo Gnecco.
Esta sorprendente resolución fue tomada por la fiscal quinta especializada, Nancy del Carmen Martínez, después de evaluar una solicitud presentada por la defensa de Gnecco.
A principios de este mes, se había informado que la ex primera dama del departamento estaba siendo enjuiciada por cargos de secuestro agravado y homicidio relacionados con eventos ocurridos hace dos décadas.
De acuerdo con la Fiscalía, el líder paramilitar Julio Manuel Argumedo, conocido como Gabino, confesó que Cielo Gnecco había solicitado a dicho grupo paramilitar llevar a cabo dos secuestros extorsivos de excontratistas de la Gobernación del Cesar, quienes no habían pagado una suma considerable de dinero, más de 2.500 millones de pesos. Estas dos personas fueron posteriormente asesinadas siguiendo la orden de Gnecco.
Además, la Fiscalía vincula a Javier Gámez, quien tiene una relación cercana con Gnecco, como coautor de los crímenes, ya que se presume que coordinó con el paramilitar David Hernández Rojas, conocido como alias 39, el secuestro de los contratistas.
Las víctimas, Jairo Hernández (tío de la actual secretaria de la Gobernación del Cesar) y Carlos Alberto Mendoza, perdieron la vida a causa de disparos realizados por alias 39 el 8 de noviembre de 2022, debido a la falta de pago de las sumas exigidas.
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación anunció a través de un comunicado que ante la revocatoria de la orden de captura, el ente investigativo determinará si existe mérito para abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por esa decisión.