lunes, diciembre 9

Fiscal  y presidente  sostuvieron una reunión y pese a sus diferencias frente a la Ley de Sujeción de la Justicia llegaron algunos acuerdos

Luego de una semana de reflexión como lo es la semana santa para una gran mayoría de los colombianos, este lunes el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro sostuvieron una reunión en el despacho presidencial sobre los alcances del proyecto de Ley de Sujeción de la Justicia. El encuentro fue calificado como “muy provechoso”. 

La tan esperada  reunión entre el presidente y el director del ente investigador comenzó un poco después de las once de la mañana, entre otras cosas, fue tocado el tema de la Ley de Sujeción a la Justicia, la cual establece mecanismos de no repetición y desmantelamiento de organizaciones armadas organizadas, un proyecto al que Barbosa y otros miembros que quedaron de la oposición se han opuesto con vehemencia. 

De hecho el proyecto al que se oponen varios miembros del uribismo contempla, como primera instancia, que los cabecillas de las estructuras de crimen de alto impacto se les imponga una privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario de seis a 8 años, de acuerdo con el estado de responsabilidad individual, sin derechos a arresto domiciliario, libertad condicional o permiso de 72 horas, entre otras características. 

A su vez, la iniciativa prevé la protección de los campesinos cultivadores de la hoja de coca, el eslabón más débil de la cadena y el que durante años ha sido más criminalizado, por medio de una estrategia integral que contemple a su vez una descriminalización de esta actividad, que a la larga la realizan por falta de oportunidades.

Durante el encuentro, el Gobierno Nacional atendió las dudas realizadas por el fiscal Barbosa, uno de los acuerdos fue la conformación de mesas técnicas para realizar un trabajo en conjunto y se reafirmó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, ambas partes acordaron fortalecer esfuerzos en materia de operaciones e interdicción, continuando las reuniones de periodistas entre delegados del Gobierno y la Fiscalía. 

Esta reunión se da en un panorama hostil que gira entre el jefe de Estado y el director del ente investigador, ambos tienen diferencias muy marcadas frente a la propuesta. Una de las más recientes se dio hace algunas semanas por parte de Barbosa, quien desde la Universidad Externado de Colombia hizo fuertes aseveraciones: 

Desde el 30 de diciembre se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del Presidente. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas en el territorio nacional sin verificación y sin limitación geográfica. Esto llevó a una situación de inoperatividad de la Fuerza Pública“, fueron parte de las palabras dichas por Barbosa que causaron gran revuelo. 

Frente a estas aseveraciones realizadas por el fiscal, días después desde la Casa de Nariño se compartió un comunicado en el que el Ejecutivo rechazó de manera rotunda las afirmaciones realizadas en las que se le acusa al Gobierno de ser un beneficiario del narcotráfico. 

De acuerdo con la información suministrado por presidencia, la reunión entre el mandatario y Barbosa se dio en buenos términos, habrá que esperar si el encuentro son simples “paños de agua tibia” o finalmente se podrá contar con una real negociación y participación, sin ataques, por parte del encargado del ente investigador y gran opositor al gobierno de Petro. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *