Tras la advertencia realizada por Andesco sobre la posible subida de las tarifas de servicios públicos durante el Fenómeno del Niño, la ministra de Minas, Irene Vélez, abordó esta cuestión confirmando que, efectivamente, se producirá un aumento en dichas tarifas. De acuerdo con la jefe de cartera en determinados departamentos del país dicho incremento será más significativo, debido a la influencia del comportamiento del mercado y al aumento en el uso de combustibles fósiles en la generación de energía.
Vélez explicó que se espera un aumento en las tarifas, especialmente en los mercados más expuestos a las fluctuaciones. Ejemplificó mencionando que Putumayo tiene una exposición superior al 80%, Huila está expuesto en más del 70% y Cauca en casi un 40%. En ese sentido, el Gobierno ha resaltado la importancia de establecer tarifas justas debido al impacto significativo en los bolsillos de los colombianos y en la estructura del mercado. Como medida, el presidente ha firmado un decreto para implementar acciones que limiten y promuevan la equidad en las tarifas.
Además, la funcionaria advirtió que los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en el suministro eléctrico se agotarán en julio debido a la falta de preparación presupuestaria y a un déficit de 800.000 millones de pesos. Por lo tanto, hizo un llamado al Congreso para que agilice la aprobación del presupuesto.
Vélez señaló que se necesitan aproximadamente 2 billones de pesos adicionales en subsidios para cubrir el año completo, pero hasta el momento solo se ha asignado un aumento presupuestario de alrededor de 1,2 billones de pesos. Por lo tanto, los restantes 0,8 billones se destinarán al próximo año debido a las restricciones presupuestarias actuales. La recaudación, a pesar de la reforma tributaria, fue de aproximadamente 16 billones de pesos en lugar de los 25 billones de pesos esperados, lo que ha limitado la asignación de los recursos necesarios, concluyó Vélez.