Cerca de 700 familias indígenas se encuentran confinadas debido al fuego cruzado entre los grupos armados ilegales que se disputan el territorio en el bajo Baudó, Chocó.
A lo largo de este 2021, en esta zona se han registrado múltiples enfrentamientos entre diversos grupos como ELN, el Clan del Gofo y Autodefensas Gaitanistas (AGC), ocasionando desplazamientos masivos de varias comunidades en el alto y bajo Baudó.
Frente a esto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para que atiendan la difícil situación humanitaria y de seguridad que azota a aproximadamente 2.500 personas.
“Los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en disputa del territorio han generado zozobra y temor en estas comunidades indígenas que han tenido que confinarse. Por esta razón, desde la Defensoría hemos activado la ruta de acompañamiento y enviamos a una misión humanitaria de la entidad para viajar nuevamente hasta la zona”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A esta solicitud se unió el alcalde del Bajo Baudó, Hermenegildo Adalberto González, quien solicitó al Ministerio del Interior, a la Unidad de Víctimas y al Ejército que activen de manera urgente las acciones de atención para la comunidad.
Según informó el portal Infobae, dentro de las comunidades afectadas están: Wounaan y Embera de Buenavista, Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande.
En la cabecera municipal ya se encuentran campesinos e indígenas, victimas del desplazamiento forzado quienes han dejado sus viviendas, animales y actividades económicas para salvaguardar su vida ante el regreso de la guerra y la barbarie a sus territorios.