Toda una controversia ha surgido en torno a un supuesto racionamiento de gas natural en Colombia. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el inicio de un mantenimiento programado en la planta de regasificación SPEC en Cartagena, programado del 31 de octubre al 4 de noviembre. Aunque la medida fue inicialmente comunicada como un “racionamiento” en algunos medios, el presidente Gustavo Petro desmintió esta información, asegurando que no habría ningún racionamiento de gas en el país.
El anuncio del ministro Camacho generó alarma, especialmente en la región Caribe, donde se encuentran las plantas térmicas que dependen del gas para generar electricidad. Sin embargo, el ministro aclaró que la medida no afectaría a los hogares ni al comercio, y que solo impactaría a las plantas térmicas, las cuales serían abastecidas de gas para garantizar el suministro de energía. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) confirmó que las plantas de Termoflores y Termobarranquilla seguirían produciendo entre 450 y 700 megavatios de energía.
La confusión se amplió cuando medios como Noticias Caracol informaron erróneamente sobre un racionamiento de gas a nivel nacional, lo que llevó al ministro y otros funcionarios a desmentir estas afirmaciones. El presidente Petro reiteró que no habría cortes en el suministro, enfatizando que el mantenimiento es una medida preventiva para asegurar la energía durante la sequía prevista para 2025.
“Explico nuevamente, NO HAY RACIONAMIENTO de gas en Colombia. Se trata de una medida para realizar por 4 días el mantenimiento de la regasificadora (procedimiento que se hace cada año) técnicamente se usa justamente para garantizar el abastecimiento del país y hace parte de las medidas preventivas para preparar el sistema eléctrico para el 2025.” Publicó en su cuenta de X el jefe de Cartera.