La Corte Constitucional acaba de tomar una decisión histórica en Colombia: despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión, tras estudiar la demanda que presentó el movimiento Causa Justa, con la que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.
#LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006 pic.twitter.com/J7hfhLAEeq
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 21, 2022
Si bien la Corte Constitucional en su decisión no eliminó el delito del Código Penal, sí permitió que a las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 24 semanas o seis meses de gestación.
Luego de ese periodo, se mantendrán las tres causales ya conocidas: malformación del feto, riesgo para la vida de la madre o en caso de violación.
Según el diario El País de España, el fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos.
¡ES OFICIAL! ¡DESPENALIZADO EL ABORTO EN COLOMBIA HASTA LA SEMANA 24! ¡Felicitamos al movimiento @causajustaco por este fallo histórico en América Latina! #FALLOHISTÓRICO pic.twitter.com/kqBEa63f5d
— Volcánicas Periodismo Feminista (@VolcanicasRev) February 21, 2022