En honor a la verdad y al equilibrio informativo que todo medio debe tener, nos permitimos rectificar la información que publicamos el pasado 16 agosto de 2022 en el artículo titulado: “De afan y con amenazas laborales, exviceministra del Interior adjudicó varios contratos horas antes de terminar el gobierno Duque”
Dicho artículo citaba una investigación del medio Noticias Uno en el que se aseguraba que Lucía Margarita Soriano Espinel, exviceministra y ex directora jurídica del Ministerio del Interior, “presionó a funcionarios para que dejaran listos los contratos con los que se busca construir varias sedes de la Policía”.
En la nota se hace referencia a las supuestas denuncias que realizaron algunos subalternos en contra de Soriano por gritos y amenazas que, según ellos, habían sido emitidos por la exviceministra para agilizar la firma de los contratos “en días no hábiles”.
Lucía Margarita Soriano Espinel muy amablemente se comunicó con Cuarto de Hora para dar su versión de los hechos. De manera que con los documentos y material probatorio que nos entregó la exfuncionaria nos permitimos realizar la debida rectificación de la información que fue publicada hace ocho meses.
De acuerdo con la información que nos entregó Lucía Soriano, que incluye determinaciones del Ministerio de Interior y de la Contraloría; y que se dan luego de un proceso que ella emprendió para defender su honra y buen nombre, hay 4 puntos clave que son meritorios de esta nota de rectificación
- El Ministerio del Interior respondió a un derecho de petición solicitado por la exviceministra Lucia Soriano en el que queda en evidencia que, entre “noviembre de 2019 al 07 de agosto de 2022”, no hay reporte de queja específica contra de la exfuncionaria. Además, rectificó que hasta la fecha de emisión de ese documento (10 de octubre de 2022) no hay ningún reporte de proceso alguno en su contra por actos como acoso laboral, maltrato o insulto.
- El documento emitido por la Contraloría bajo la solicitud del Ministro Alfonso Prada da cuenta que “si bien algunos de los dieciséis convenios firmados por el Ministerio del Interior fueron celebrados en días y horas no laborales, lo cierto es que, conforme al concepto técnico de Colombia Compra Eficiente ello no afecta la validez del proceso, “puesto que quien ejerza la representación legal de la entidad no pierde dicha calidad durante los días feriados o vacantes””, por lo que en conclusión no hubo ilegalidades en la firma de los contratos.
- La responsabilidad principal de los contratos firmados horas antes de terminar el mandato del entonces presidente Iván Duque no recae especialmente en Lucía Soriano, pues de acuerdo con la Procuraduría quien aprobó la suscripción de los referidos convenios, fue el ordenador del gasto y estaba investido por las funciones propias de su cargo fue el Secretario General de la época, el señor Luis Fernando Pinzón Galindo.
- Se encontró que los 16 convenios de construcción de las Estaciones de Policía estaban amparados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 por lo que “se comprobó, con base en la información suministrada por el Ministerio del Interior, que los funcionarios que conforman el Comité de Contratación tenían la facultad de aprobar la suscripción de los convenios y no se encontró evidencia que su actuar suponga detrimento patrimonial”.
Por último, agradecemos a nuestros lectores el ponerse en contacto con nosotros siempre que tengan algún reparo sobre una nota. Nosotros hacemos periodismo serio en función de los hechos y nos apegamos a la verdad.