La familia Char, uno de los clanes políticos y empresariales más influyentes del país, habría tenido negocios en los años 90 con el llamado Cartel de la Costa, una organización criminal liderada entonces por Alberto Gamboa, alias El Caracol.
Así lo reveló La Liga Contra el Silencio, una alianza de periodistas de investigación, que halló un expediente judicial que vincula supuestamente a los miembros de este clan con el tráfico ilegal de marihuana y cocaína en Barranquilla.
Además, según la investigación, los integrante de la familia no solo movían la droga, sino que lavaban activos y hacían de testaferros para los miembros del cartel.
#Atención | Documentos de la @FiscaliaCol de los años 90 involucraron a varios miembros del #ClanChar con el supuesto tráfico de estupefacientes. Esta es la primera entrega de los #LosPapelesDeBarranquilla 🧵
👉https://t.co/0qkJBTa2dY pic.twitter.com/tUCbIX4Onu— La Liga Contra el Silencio (@LigaNoSilencio) February 28, 2022
Los documentos en los que aparecen estas revelaciones pertenecen a un expediente judicial que abrió el Cuerpo Técnico de Investigación contra alias El Caracol, un temido narcotraficante que fue extraditado el año 2000 a Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente, el narcotráfico en la Costa se evidenciaba “en el desarrollo acelerado de la construcción y millonarias inversiones de la industria y el comercio”.
Este no es el primer escándalo en el que se ha visto involucrado recientemente el Clan Char. En las últimas semanas, la excongresistas Aida Merlano, prófuga de la justicia, los salpicó en el entramado de compra de votos por el que fue condenada.
Aquí puede leer la investigación completa.