domingo, noviembre 10

Exmagistrado, cercano al expresidente Uribe, fue condenado por la Corte Suprema por el delito de concusión

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt fue capturado en la ciudad de Montería, en la noche del pasado viernes, tras la ratificación en segunda instancia de su condena a seis años de prisión por el delito de concusión. La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia, que también ordenó la captura del exmagistrado.

La sentencia se remonta a las irregularidades presentadas con el expediente de Fidupetrol, en el que Pretelt fue hallado responsable de solicitar $500 millones a la firma por realizar maniobras favorables para la entidad, que fue condenada a pagar una millonaria multa al departamento de Casanare. En su momento, se acusó al exmagistrado de propiciar un encuentro entre el entonces magistrado ponente del caso y el abogado de Fidupetrol para direccionar la decisión en favor de la fiduciaria.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia en una cárcel que fue impuesta por la Sala de Primera, pero modificó la pena de multa, fijándola en 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduciendo la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.

El expediente de Pretelt se remonta al 18 de octubre de 2013, cuando le solicitó al abogado Víctor Pacheco Restrepo los $500 millones. La condena de primera instancia fue emitida en 2019 por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, y fue ratificada por unanimidad con la participación de cuatro cojueces.

Cabe recordar que Pretelt llegó a la Corte Constitucional en marzo de 2009, luego de que el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez lo ternara para el cargo de magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *