sábado, diciembre 14

Excomandante Eduardo Zapateiro habría actuado “en favor de los bolsillos de sus cercanos”

Así lo denunció el periodista Yohir Akerman, quien reveló varias adjudicaciones multimillonarias sobre vigencias futuras, que fueron aprobadas por el excomandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, que limitarían el presupuesto del entrante general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

En su habitual columna de opinión en la Revista Cambio, el periodista presentó cómo, al parecer, Zapateiro aprovechó su poder para beneficiar a las personas cercanas a él, por lo menos así lo demostrarían los contratos que firmó el excomandante con dos empresas que tiene relación y que, tras su llegada a la comandancia, aumentaron sus ingresos por los millonarios contratos con la institución.

De acuerdo con Akerman, la empresa Military Industries SAS,  pasó de firmar entre 2017 y 2018 tres contratos con el Ejército Nacional por una sumatoria de $1.255.221.481 a 29 contratos con diferentes entidades, por la sumatoria de $4.707.852.169 desde la llegada del general Zapateiro. 

La otra firma contratista es llamada Fuerza Élite OP SAS, que pasó de firmar 25 contratos entre 2011 y 2017 por un total de $1.930.516.296, a recibir $12.579.324.747 en virtud de 13 contratos desde finales de 2019 hasta antes de la salida del polémico general, según se revela en la columna.

Lo grave en lo que revela el periodista es que los representantes legales de las compañías son militares retirados que tienen investigaciones en su contra. 

Por ejemplo, el representante de Military Industries SAS es Roberto Dussan Mejía, que en el 2021 fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos.

Este militar retirado fue señalado por la Fiscalía de ser  parte de una red ilegal conformada por militares en retiro, abogados, contratistas y funcionarios públicos, quienes se encargaban de direccionar ilícitamente contratos para su beneficio económico, por lo que la empresa quedó en representación de otro funcionario de las fuerzas públicas.

Se trata de José Rodrigo Perdomo Vásquez, quien es muy cercano a Zapateiro, pues se graduaron en el mismo curso de la Escuela Militar de Cadetes en 1985, según denuncia Akerman, este coronel en retiro tiene seis procesos abiertos en su contra.

Lo que resulta más llamativo es que ambas empresas serían administradas por la misma familia, pues el representante de Fuerza Élite OP SAS es Oscar Orlando Perdomo, un odontólogo, hermano de José Rodrigo Perdomo.

“El dentista Perdomo ha sido muy hábil y fuera de hacer multimillonarios contratos con el Ejército, también les ha echado muela a varios acuerdos con distintas gobernaciones como la de Risaralda, Huila, Quindío, Amazonas y también con algunas alcaldías de municipios”, señala el periodista en su columna.

Como estos, otros contratos se habrían dejado firmados y ejecutados antes de que Zapateiro presentara su renuncia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *