viernes, diciembre 13

Exabogado de Álvaro Uribe enfrenta una segunda sanción por soborno a testigos

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha impuesto una sanción de aproximadamente tres años, con una duración específica de 34 meses a Diego Cadena debido a su participación en actos de soborno a testigos, relacionados con el expresidente Álvaro Uribe.. Esta nueva sanción se suma a otras sanciones previas que le impiden ejercer como defensor legal durante casi seis años.

La Sala Plena Extraordinaria de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha ratificado la segunda sanción impuesta contra Diego Cadena por soborno a testigos. Esta medida complementa así una sanción previa y totaliza un período cercano a los seis años sin la capacidad de trabajar como defensor.

La decisión se fundamenta en el hecho de que el exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó pagos ilegales al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido como alias “Víctor”, con el fin de obtener declaraciones a favor del exmandatario y en contra del senador Iván Cepeda.

Recordemos que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial también había impuesto una sanción a este abogado por la manipulación a Juan Guillermo Monsalve. La entidad precisó en enero de este año que el abogado hizo parte de “los actos fraudulentos, en su calidad de abogado, cuando acudió a la cárcel La Picota, en Bogotá, insistentemente, ofreciéndole beneficios a Monsalve Pineda a cambio de que aquel se retractara” en febrero y marzo de 2018.

En ese momento el abogado Cadena presentó una tutela con el objetivo de anular la sanción por su manipulación de testigos el caso contra Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el 26 de mayo pasado, el alto tribunal rechazó la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *